ELECCIONES EN ANDALUCÍA| Todo lo que debes saber para solicitar el voto por correo

ELECCIONES ANDALUZAS 2022

ELECCIONES EN ANDALUCÍA| Todo lo que debes saber para solicitar el voto por correo

12/05/2022

El 19 de junio ha sido la fecha elegida para las elecciones en Andalucía. Un adelanto electoral que cita a millones de andaluces a las urnas.

Son muchas las personas que residen fuera de la comunidad o, simplemente no pueden acudir a sus colegios electorales correspondientes. Así, ante esto, se habilita el voto por correo.

La fecha de solicitud del Certificado que permite la inscripción al Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía finaliza el 9 de junio. Este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse de forma presencial en cualquier oficina de Correos de España o por vía telemática a través de la web oficial de Correos.

 

El proceso es el siguiente:

Primero, se debe solicitar los impresos en cualquier oficina de Correos. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad (acreditada mediante certificación médica oficial) que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Para acreditar la identidad del representado de forma correcta, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales tanto del votante como la persona que tramita la solicitud física.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Solicitud de voto por correo

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Aunque aún no sé sabe las fechas concretas para este trámite, las fechas de inicio y final del voto por correo se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.