Pedrera se adhiere al Sistema VioGén para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

Ciudadanía

IMG_5080

Pedrera se adhiere al Sistema VioGén para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

15/02/2023

El Ayuntamiento ha acogido una reunión con la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para corroborar la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que plantea una protección rápida, integral y efectiva.

El Ayuntamiento de Pedrera ha formalizado su adhesión al sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
 
Esta mañana, el salón de plenos ha acogido una una reunión con la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del gobierno en Sevilla para la adhesión del municipio al “Protocolo de Colaboración y la Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género”, y que ha contado con la asistencia de Lucía Ruiz, Concejala de Igualdad y Mujer, y Juliana Torres, de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del gobierno en Sevilla. Asimismo, también han estado presentes el Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Roda de Andalucía, dos agentes de la Policía Local, y las técnicas de Servicios Sociales y el PIM.
 
Los objetivos del Sistema VioGén pasan por coordinar a las instituciones con competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés disponible, predicciones de diferentes niveles de riesgo y emitir alertas y avisos en caso de riesgo de las víctimas.
 
En la práctica, este sistema supone que a partir de ahora la Policía Local de Pedrera tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctima de violencia de género.
 
Lucía Ruiz ha aplaudido este procedimiento que servirá para abordar “de forma integral a las víctimas, prestando una seguridad coordinada por todas las instituciones implicadas y estableciendo entre ellas comunicación directa”.