La Junta adelanta la suspensión de uso del fuego y prohíbe utilizar barbacoas en el medio forestal

Ciudadanía

prohibido_hacer_fuego

La Junta adelanta la suspensión de uso del fuego y prohíbe utilizar barbacoas en el medio forestal

26/04/2023

La Concejalía de Medio Ambiente extiende la prohibición a las inmediaciones de la Vía Verde, Sierra de la Cruz o la Fuente de la Higuera.

La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha prolongado la orden en la que suspende temporalmente los efectos y el plazo de presentación de las solicitudes de autorización y comunicaciones, así como del empleo del fuego en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta el 8 de mayo.
 
Con esta prohibición, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pedrera informa que además de las quemas agrícolas, no se podrá hacer uso del fuego en zonas como la Fuente de la Higuera, Alamedilla, Sierra de la Cruz ni la Vía Verde, ya que se suspende temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
 
Todas estas prohibiciones están reguladas en función de la Orden de 21/05/2009, por la que se establecen limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.
 
Una decisión tomada ante el inusual alto riesgo de incendio forestal motivado por la persistente sequía y las altas temperaturas previstas por la AEMET. Entre el 1 de enero al 24 de abril del presente año, Infoca ha realizado 187 intervenciones en terrenos forestales, frente a las 164 en 2022 y 120 en 2021. Tras estas actuaciones, la superficie quemada ha sido de 352,37 hectáreas, lo que supone un aumento respecto al año anterior, ya que en el mismo período de 2022 se quemaron 298,19 hectáreas.