Pedrera sigue avanzando en igualdad

folleto protocolo Ayto Pedrera_V1 (1)-1

Pedrera sigue avanzando en igualdad

07/04/2022

El Ayuntamiento de Pedrera ha aprobado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Una propuesta, que parte del área de Igualdad, formalizado y aprobado por la comisión negociadora, formada tanto por la representación del Ayuntamiento como por los/las trabajadores/as, y que está vigente desde el pasado 23 de febrero.

Este protocolo establece procesos y mecanismos efectivos para la detección de casos de estas tipologías de acoso en el trabajo. Además, determina qué tipos de conductas están catalogadas como acoso, donde dirigirse en caso de ser víctima o testigo, el procedimiento, así como el modelo de denuncia a presentar.

Con este documento el Ayuntamiento subraya su compromiso con  la prevención, sensibilización y erradicación del acoso sexual y/o el acoso por razón de sexo en las relaciones laborales de todas las personas que trabajan en la Administración local.  Del mismo modo pretende informar, formar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras acerca de qué se considera acoso sexual o acoso por razón de sexo; dar pautas para identificar una situación de acoso con el fin de prevenir y evitar que se produzcan; disponer de la organización específica y las medidas necesarias para atender y resolver los casos que se produzcan, y en especial, garantizar un entorno laboral donde se respete la dignidad y libertad sexual del conjunto de personas que trabajan en este Ayuntamiento.

Para ello, además, se ha puesto en marcha el curso “Acoso sexual y por razón de sexo”, a través del cual la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Consistorio contarán con una formación básica en la materia.