Pedrera ha celebrado el Consejo Escolar Municipal con la participación de los directores de los centros educativos del municipio, así como representantes de las AMPAs y asociaciones locales

14519837_1071053183015313_1585897241899280816_n.jpg

Pedrera ha celebrado el Consejo Escolar Municipal con la participación de los directores de los centros educativos del municipio, así como representantes de las AMPAs y asociaciones locales

11/10/2016

Una cita, celebrada anualmente, que sirve para informar del comienzo de curso en los distintos centros del municipio así como posibles incidencias

El Consejo Escolar Municipal estuvo presidido por Mari Carmen Gragea, en sustitución del Alcalde, Antonio Nogales, y la concejal del ramo, Dolores Gordillo. La sesión, celebrada en el Salón de Plenos, ha servido para que los directores y responsables de los distintos centros educativos, Escuela Infantil Doña Lola, los colegios Las Huertas y Tartessos, el IES ”Carlos Cano” y la Escuela de Adultos “Nueva Ilusión” informen de las incidencias al comienzo del curso 2016/2017. En el caso de la Escuela Infantil, su directora, Manoli Gallardo destacó el buen funcionamiento para los niños del período de adaptación a principios de septiembre. El centro acoge este año a 64 alumnos matriculados de 0, 1 y 2 años, aunque según Gallardo “quedan plazas libres para nuevas matriculaciones”.

Por su parte, José Antonio Páez, Jefe de Estudios del CEIP Tartessos se ha referido a la adecuación del centro al comienzo del curso, con los trabajos de pintura y limpieza por parte del Ayuntamiento de Pedrera.  Igualmente destacó la cobertura de bajas y vacantes al comienzo de curso y ha pedido la implicación de padres en actividades y programas formativos propuestos por el centro. En el CEIP Las Huertas, 198 alumnos se han matriculado para el curso 2016/2017 – 2 más que el curso anterior - . Su directora Paqui Amor se ha referido a las reuniones de tránsito con la escuela infantil y el instituto, así como al programa de actividades extraescolares o el servicio de comedor, con 36 alumnos. En este curso, el CEIP Las Huertas no ofrece servicio de aula matinal por falta de demanda. En cuanto a obras y servicios, Amor se ha referido a la instalación de la valla en el arenero del patio de infantil, así como la promoción de la campaña Camino Escolar y la prohibición de acceso en coche a las inmediaciones del centro en horario de entrada y salida para velar por la seguridad de los menores. De nuevo, este año, el centro ha pedido su inclusión en el programa bilingüe de los centros andaluces.

 

Desde el IES Carlos Cano, su director José María Fernández ha cifrado en 275 alumnos los matriculados en el centro de educación secundaria pedrereño- con 11 unidades -. Entre las novedades, Fernández ha destacado la puesta en marcha del aula específica para niños con necesidades educativas especiales, “cumpliéndose así una demanda del centro desde hace varios años”.

 

Por último, Chari Delgado, directora del Centro de Adultos “Nueva Ilusión” se ha referido a los 4 grupos conformados para este curso, con 72 alumnos, distribuidos entre los grupos de Formación de nivel básico, TAE, Inglés Básico e Inglés Semipresencial por la Escuela Oficial de Idiomas de Estepa.

 

Por su parte, representantes de las AMPAS han destacado entre sus próximos proyectos la puesta en marcha de una escuela de música así como las actividades de sensibilización en torno a fechas como el 25 de noviembre, 8 de marzo o la celebración del 28 de febrero.

Por otro lado, se ha aprobado el calendario escolar con vacaciones en el caso de Navidad que irán desde el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero, las de Semana Santa que parten el 9 de abril y concluyen el 16 de Abril. Los días festivos también han sido enmarcados haciendo repaso quedarían de la siguiente forma: el primero de ellos será este 12 de octubre, 31 octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de Diciembre, 27 y 28 de Febrero, 13 y 14 abril y Primero de Mayo.

La fiesta local queda ajustada por un lado al 2 de marzo como resaca de Carnaval, junto al 13 de Junio coincidiendo con la festividad de San Antonio. Por su parte, los centros educativos de la localidad han elegido como días de libre disposición el 3 de marzo y 5 de diciembre.

El pleno del consejo escolar también debatió acerca de las elecciones a Consejos Escolares. El plazo de admisión de candidaturas estará comprendido entre el día 4 de Octubre y el 15 de Octubre del 2016 (ambos inclusive). Las candidaturas se presentarán en el centro docente correspondiente dentro del horario escolar (9 a 14 horas).

Todos los directores de centros coincidieron en apelar a la implicación de las familias. Entre los próximos proyectos, Gordillo aludió al propósito de seguir trabajando por la implantación del bilingüismo en los colegios de la localidad, lo que supondría “un salto de calidad en la oferta educativa de Pedrera”.