IMG_1630

Pedrera continúa su defensa por la Sanidad Pública

17/01/2023

Marea Blanca de la Sierra Sur ha retomado las movilizaciones para reclamar soluciones efectivas ante la falta de médicos y profesionales, además de los recortes de servicios en la sanidad pública. A pesar del mal tiempo, decenas de vecinos y vecinas de Pedrera han participado este mediodía en la concentración convocada por el movimiento sanitario delante del consultorio.
 
El Colectivo denuncia listas de espera de 15 o 20 días para ver al médico de familia; casos en los que la plantilla está más del 50% sin cubrir, además de un “aumento de la mortalidad evitable por el retraso de las citas” así como de las derivaciones a la sanidad privada.
 
Ante esta situación exigen un presupuesto <<suficiente para abordar las necesidades>>, la cobertura de todas las plazas vacantes y un plan de reformas en los centros de salud, entre otras peticiones.
 
Asimismo, al descontento de la ciudadanía se une la ofensiva de los y las profesionales sanitarias por la falta de respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones. El Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP) ha hecho un llamamiento a un paro indefinido a partir del viernes 20 de enero, además de la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz para el 27 de enero. Los convocantes reclaman así una atención primaria “bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales”.