Pedrera acoge un Taller de Educación Sexual para familias enmarcado en el 8M
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
28/03/2025
El Taller de Educación Sexual en la Familia, impartido por la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla, arrancó ayer en Pedrera y concluirá esta tarde en el Centro Cívico El Pilar. La actividad, enmarcada dentro de la programación del 8M, busca dotar a madres, padres y cuidadores de herramientas para abordar la educación afectivo-sexual en casa, un aspecto clave en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
La concejala de Igualdad, Ana Aranda, inauguró el taller destacando la importancia de que las familias cuenten con formación en este ámbito. "En Pedrera trabajamos por la igualdad y luchamos contra la violencia de género todos los días del año. Esta actividad, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, es un paso más en nuestra apuesta por la educación y la sensibilización. Es fundamental que las familias adquieran herramientas para abordar estos temas con sus hijos e hijas, más aún en un contexto en el que están expuestos a múltiples mensajes en redes sociales y medios digitales", subrayó Aranda.
Por su parte, Laura Marcilla enfatizó la necesidad de tratar la educación sexual desde casa. "En una hora de formación no se pueden compensar todos los mensajes que llegan a los menores a través de distintos canales. Por eso, en estas sesiones trabajamos qué información reciben, cómo podemos contrarrestarla y de qué manera abordar la educación sexual de forma natural y efectiva", explicó la experta.
Uno de los temas centrales del taller ha sido la influencia de la pornografía en la educación sexual de los jóvenes y cómo las familias pueden contrarrestar estos mensajes. "Lo ideal es empezar a trabajar este tema desde que son pequeños, antes de que la pornografía llegue a ellos, porque la mayoría de las veces no es que la busquen, sino que les encuentra. Además, es clave generar un ambiente de confianza en casa, para que los hijos e hijas sientan que pueden acudir a sus familias sin miedo a reprimendas", señaló Marcilla.
El taller también ha abordado los miedos e inseguridades que tienen muchas familias a la hora de hablar de sexualidad. "Uno de los errores más comunes es pensar que si sacamos el tema antes de que ellos lo hagan, vamos a generarles curiosidad o incitarles, cuando la realidad es que esa curiosidad ya existe", apuntó la sexóloga. Asimismo, insistió en la importancia de romper el tabú en los hogares: "A hablar de sexualidad se aprende haciéndolo. Al principio puede dar vergüenza o generar dudas, pero lo importante es dar el primer paso".
El taller, que ha contado con buena participación, se suma a otras iniciativas que la Concejalía de Igualdad impulsa a lo largo del año en colaboración con el Punto de Información a la Mujer, con el objetivo de seguir formando a la ciudadanía en cuestiones de igualdad, prevención de la violencia de género y educación afectivo-sexual.






