Lucia Ruiz denuncia en el Parlamento Andaluz el abandono del servicio ferroviario en Pedrera

WhatsApp Image 2020-10-14 at 10.13.21

Lucia Ruiz denuncia en el Parlamento Andaluz el abandono del servicio ferroviario en Pedrera

14/10/2020

La Concejala de Bienestar Social, Lucía Ruiz, ha comparecido este martes en el Parlamento andaluz ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior,  formada por representantes de todos los partidos políticos de la Cámara, para reclamar la situación de nuestra localidad en materia del servicio ferroviario.

Lucía ha explicado cuál es la situación actual del servicio ferroviario, el cual ha venido sufriendo un deterioro desde que en 2018 se derrumbara el puente de Aguadulce por las fuertes lluvias. Este derrumbe hizo que el tramo entre Osuna y Pedrera tuviera que realizarse en autobús, mientras perdurasen las obras. De esta forma, la edil denunciaba que aun habiendo culminado dichas obras, el tramo entre Pedrera y Osuna continúa realizándose en autobús, debido a la falta de acuerdos entre el Gobierno Andaluz y el Gobierno Central.

A esta situación hay que sumarle la “reorganización” de la línea Media Distancia que une Sevilla con Granada que ha eliminado frecuencias y paradas en nuestra estación. Una reducción que ha provocado que tanto Pedrera como los municipios de la zona queden privados de un servicio esencial y que vertebra el mundo rural.

Durante su intervención, Lucía Ruiz ha incidido y destacado la importancia que tiene la Estación de Pedrera para la comarca ya que, junto a la de Osuna, es la única que da servicio a todos los municipios. El servicio ferroviario garantiza el derecho constitucional a la movilidad y además, acerca a los vecinos y vecinas a aquellos servicios de los que carece la localidad.

En concreto, en Pedrera son más de 170 jóvenes los que se desplazan a las capitales de provincia para realizar sus estudios, pero ninguno puede hacer uso del tren ya que los horarios son poco accesibles y la molestia que provocan los trasbordos. Asimismo, Lucía denunciaba que esta situación está provocando que los jóvenes de la localidad se trasladen a las capitales de provincia donde tienen más oportunidades y más accesibilidad, siendo una de las causas del despoblamiento y abandono del medio rural.