La importancia del cuidado del agua, en la inauguración de las Primeras Jornadas en conmemoración del Día Mundial del Agua

IMG_7747

La importancia del cuidado del agua, en la inauguración de las Primeras Jornadas en conmemoración del Día Mundial del Agua

Un amplio programa de actividades centradas en el análisis de la gestión de este recurso hídrico

Esta mañana ha dado comienzo, en el Centro de Interpretación del Agua, ubicado en el Pozo del Ojo, la semana del agua, unas jornadas celebradas por el Ayuntamiento de Pedrera con el objetivo de darle valor a este líquido. “El motivo principal y más importante es darle el valor [al agua] que realmente tiene. Concienciar y sensibilizar sobre la escasez que estamos sufriendo y trabajar en eso”, señala Lucía Ruiz.
 
La inauguración ha corrido a cargo de Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera, quien ha contado al alumnado del CEIP Las Huertas el ciclo integral del agua, proceso de depuración y potabilización. Además, se ha remontado a los orígenes de nuestra localidad, ya que se trata de la zona donde se ubicaron los primeros asentamientos en el municipio, ya que “el agua es fundamental para vivir, beber, consumir, ganadería,… Tenemos que darle al agua una importancia tremenda”, ha explicado el Alcalde, Antonio Nogales.
 
Las jornadas continuarán los próximos días con la visita de los centros educativos. En concreto, el martes, 21 de marzo, el alumnado de 3º de ESO del IES Carlos Cano realizará una ponencia analizando la sequía en Pedrera, su repercusión en los acuíferos y en la población.
 
Mientras tanto, el jueves, 23 de marzo, a las 18:00h, el jefe de servicio en el Área de Servicios Públicos para la sostenibilidad de la Diputación de Sevilla y Secretario de AEOPAS, abordará los proyectos y la gestión de los recursos hídricos en Pedrera.
 
Para finalizar, el viernes, 24 de marzo, nos visita Ezequiel Martínez y Paco Casero, quienes analizarán el impacto del cambio climático y el desarrollo rural en la sequía; y participarán, junto a Lucía Ruiz y Joan Coraminas Masip, en la Mesa Redonda “Gestión Pública del Agua y su papel en el Desarrollo Social”.