La defensa de la Sanidad Pública vuelve a llenar las calles de Pedrera

IMG_4967

La defensa de la Sanidad Pública vuelve a llenar las calles de Pedrera

14/02/2023

El movimiento sanitario, Marea Blanca de la Sierra Sur, prepara reivindicaciones más duras. Entre ellas, para el próximo lunes una concentración en el Centro de Salud de Estepa

Decenas de razones han salido esta mañana a las calles de Pedrera para defender la sanidad pública. “Atención Primaria de Calidad”, “Sanidad Pública”, “No a los recortes”, “Más inversión en el sistema público”.

Con cacerolas, latas, silbatos, pancartas y camisetas, una multitud de vecinos y vecinas han llenado las calles de Pedrera durante la protesta, con salida a partir de las 11:00h desde el Consultorio finalizando en el Ayuntamiento.

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha lanzado un aviso importante a la ciudadanía. “Se trata de una estrategia perfectamente diseñada”, advertía después de informar acerca de la norma que prepara el Gobierno andaluz para derivar a pacientes de la atención primaria pública a hospitales privados.

La norma, aún en fase de borrador, incluye dos medidas sin precedentes en el modelo sanitario andaluz: por un lado, se habilita jurídicamente que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y realicen pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta -hasta ahora se realizaban en sus propias instalaciones-; y por otro, se incluye por primera vez la atención primaria en la cartera de servicios derivados a la sanidad privada, que pagará por ello según una nueva “tarificación uniforme”.

La tabla de tarifas incluye también los precios para una “primera consulta” a un especialista, a 150 euros; las “consultas sucesivas”, a 90 euros; y la consulta en un centro especializado de Alta Resolución, a 215 euros. En caso de que el médico de la privada atienda al paciente en un hospital público, en vez de hacerlo en su clínica, “esa tarifa máxima se verá reducida al 35%”, especifica la norma.

Ante esta noticia, Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, señala que “la cosa se complica. No les interesa la Atención Primaria y quieren acabar con ella”. A esto se suma el hartazgo de la ciudadanía que acude a la privada para conseguir un diagnóstico médico rápido. “La atención primaria es la base fundamental de la sanidad pública”, finalizaba.

Marea Blanca prepara acciones más duras. En principio, el próximo lunes, a las 18:00h, en el Centro de Salud de Estepa, donde pretenden unificar a los vecinos y vecinas que pertenecen al distrito sanitario de Estepa y reivindicar más fondos para la atención primaria y el sistema público de salud.