Jaime Morell analiza la gestión de los recursos hídricos en la comarca de la Sierra Sur

IMG_8029

Jaime Morell analiza la gestión de los recursos hídricos en la comarca de la Sierra Sur

24/03/2023

Pedrera ha acogido durante toda la semana la primera edición de las Jornadas del Día Mundial del Agua que organiza el Ayuntamiento de Pedrera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de analizar medidas para el ahorro de agua y concienciar a la población sobre la importancia de este recurso hídrico.
 
Así, este jueves recibíamos a Jaime Morell, Jefe de Servicio en el Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, y a Juan Martínez, Ingeniero de la Excma. Diputación de Sevilla, quienes ofrecieron la ponencia “Proyectos y gestión de los recursos hídricos en Pedrera”.
 
El objetivo de su ponencia fue ofrecer una visión actual y crítica sobre el agua y su papel en la sociedad, además de exponer los proyectos que la Excma. Diputación de Sevilla ha realizado en materia de gestión hidráulica en la comarca de la Sierra Sur para garantizar el abastecimiento de agua en épocas de sequía.
Morell realizó especial hincapié en que el acceso al agua debería ser considerado como un derecho humano, por tanto, “la obligación de cuidarla es de todos. El problema del agua no es un problema del Ayuntamiento, Diputación o Gobierno. El problema del agua es una responsabilidad de todos”, indicaba.
 
Así, en este sentido, Juan Martínez, ingeniero de Diputación de Sevilla, pasaba a exponer los proyectos realizados para la mejora de calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur.
Por ejemplo, en conjunto con la Junta de Andalucía, se está realizando el Tramo IV, que supone la conexión de Los Gallos para distribuir en Alta a los municipios de la comarca de Estepa.
 
Por su parte, la Excma. Diputación de Sevilla, a través del Plan de Reactivación Económica y Social 2020-2021, Plan Contigo, ejecuta tres obras: el proyecto de abastecimiento al municipio de Aguadulce, desde el sistema de distribución del depósito “Los Pascuales”; la electrificación y puesta en marcha del sondeo de Algaidilla; y por último, la conexión del sondeo de la Cruz con el depósito “Huesca”.
 
Por último, la institución provincial ha declarado tres obras de emergencia entre las que se encuentra la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz al depósito de Pedrera, y que viene a solucionar los problemas de abastecimiento de agua que la localidad lleva sufriendo años.
 
“La sequía climatológica es una realidad física. No puede ser que nos genere un problema de abastecimiento porque no estamos preparados”, señalaba Morell. Por este motivo, añadía, está la necesidad de ejecutar obras para adaptarnos a la “situación excepcional”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
+6
 
 
No hay estadísticas para mostrar
 
Promocionar publicación
 
 
Todas las reacciones:
1313