El Ayuntamiento se adhiere al Sistema VioGén para la protección de mujeres víctimas de Violencia de Género

IMG_9886

El Ayuntamiento se adhiere al Sistema VioGén para la protección de mujeres víctimas de Violencia de Género

20/04/2023

La Policía Local colaborará con la Guardia Civil en el sistema de seguimiento y valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género de la localidad. 𝗟𝗮 𝘁𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗶𝗻𝗶𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝘀𝗶𝘁𝘂́𝗮 𝗲𝗻 𝟱,𝟭𝟵 por cada mil habitantes siendo una de las más bajas de la provincia.

El Ayuntamiento de Pedrera acaba de dar un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión al sistema ‘VioGén’ a través de la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía Local del municipio para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.
 
En una Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el salón del plenos del Ayuntamiento, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y el alcalde de la localidad, Antonio Nogales, quien junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil han procedido a la firma del protocolo para la adhesión de la localidad al sistema VioGén. Durante la firma han estado presentes, también, Lucía Ruiz, concejala de Igualdad y Mujer; Juliana Torres, de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del gobierno en Sevilla; agentes de la Guardia Civil de la Roda de Andalucía y Policía Local.
 
Este protocolo es un programa que establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.
 
Por su parte, Lucía Ruiz, mostraba su satisfacción por la formalización a este sistema que servirá para abordar “de forma integral a las víctimas, prestando una seguridad coordinada por todas las instituciones implicadas y estableciendo entre ellas comunicación directa”.
 
En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Pedrera ratificaba de forma unánime un convenio con el servicio de taxi de la localidad para facilitar el transporte urgente o programado de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.

 

���������� ���� ��������d���������� ������������������ �������������� ��������

Además de la firma del protocolo, la Subdelegada del Gobierno ha aprovechado para poner en valor los últimos datos del índice de criminalidad del municipio que sitúan a Pedrera en una posición prácticamente inmejorable. ���� �������� ���� �������������������� ���� ��������́�� ���� ��,���� por cada mil habitantes siendo una de las más bajas de la provincia.
 
El número de incidencias registradas en Pedrera en 2022 ha sido de ���� ��������������. Unas cifras que indican que “la seguridad ciudadana es óptima”, destacaba la Teniente Alcalde, Lucía Ruiz.
 
En este sentido, el Alcalde, Antonio Nogales, señala el trabajo coordinado de la Policía Local y la Guardia Civil de la comarca, además del comportamiento ejemplar de la ciudadanía como causante de estos datos.