DSC_0382

El Ayuntamiento prevé ayudas para las explotaciones avícolas de Pedrera

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, acompañado por el Concejal de Medio Ambiente, Bernardo Ángel, acudían esta semana a la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A), para mantener una reunión con la Delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís y con el Director de la O.C.A, Luis Calderón, para pedir información sobre la situación provocada por el foco de Gripe Aviar detectado en la provincia.

Un brote de gripe aviar que, en la última semana, ha confirmado un nuevo caso en Marchena y ha elevado a 27 los casos confirmados en Andalucía. De ellos, 21 se corresponden con la provincia de Sevilla, de los cuales 16 han sido en nuestra comarca, donde se encuentra el foco más importante.

Esto ha provocado el cese de la actividad en la mayoría de las explotaciones avícolas, hayan sufrido algún brote o no. Por tanto, supone un problema para los propietarios y propietarias que prevén estar más de 3 meses sin actividad.

Ante esto, el Alcalde informó que desde el Ayuntamiento se va a proponer una reducción del IBI de rústica, además de pedir una moratoria a los bancos para paralizar los préstamos hasta que vuelva la actividad y por último, proponer una ayuda con presupuesto municipal que palie los efectos provocados por el cese de la actividad.

Todo esto con la intención de “socorrer el tiempo que han estado inactivos y minimizar las pérdidas que haya ocasionado”, añadía el Alcalde. Aunque avisaba que, intentarán que la Delegación destine un presupuesto para ayudar a los ganaderos y ganaderas afectadas.

El Alcalde hacía hincapié en el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades, además de pedir que se extreme la vigilancia, en especial para las aves de corral o domiciliarias, para evitar nuevos focos que alargarían el tiempo de inactividad.