El Ayuntamiento de Pedrera lleva a cabo el arreglo de caminos rurales

DSC_0045

El Ayuntamiento de Pedrera lleva a cabo el arreglo de caminos rurales

06/10/2020

DSC_0108

El Ayuntamiento de Pedrera ha realizado un arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales de la localidad,  en vistas del comienzo de la campaña agrícola.

Se trata de unos caminos que dan servicio a pequeñas propiedades, especialmente olivar y ganadera, por lo que tienen bastante tráfico de vehículos y vehículos pesados agrícolas que, junto a las escorrentías de agua que se forman por las lluvias, hacen que se deteriore el firme.

Se ha procedido a la intervención del Camino del Buho, una zona en la que se pretendía, desde hace unos años, realizar una intervención profunda como la que se ha hecho que ha consistido en el revestimiento de cunetas y el paso de rodadura de vehículos, para evitar que en el momento de que lleguen las tormentas no destroce el camino.

Por otro lado, el camino del Arroyo de Carnerero, el cual se encuentra destrozado por los daños del agua, y desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras esperan la licencia desde la Confederación de Aguas para poder intervenir rápidamente y volver a construirlo desde cero.

En el Camino de Hormigos se ha eliminado el puente que se encontraba en malas condiciones y cuyo estado era preocupante por las dimensiones de los vehículos que pasaban por allí. Así, por la urgencia de la intervención, este proyecto se ha realizado con fondos municipales y ha consistido en la ejecución de un badén.

Otra de las actuaciones previstas en los próximos meses, será en el Camino de Rigüelo. Se trata de una de las zonas que más problemas provoca cuando suceden fuertes lluvias, lo que hace necesario una intervención profunda. Es un proyecto concedido recientemente que pretende incorporar el arreglo del camino de la Alamedilla, el cual es paralelo y cuenta con un tramo conjunto al de Rigüelo. Esta intervención pretende realizar la reconstrucción,  perfilado de cunetas y el asfaltado de tramos con pendientes, entre otras labores.

Por último, el Camino a la Sierra de Juncarejo, que ya ha sido objeto de modificación y mejora en otras ocasiones, pero que en los próximos días comenzarán las labores de arreglo del firme y  de las cunetas. Se trata de un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento y los propietarios de las fincas a las que da servicio el camino. 

La red de caminos de Pedrera es amplia y da servicio a numerosas fincas de explotación ganadera y olivarera, las cuales son la principal fuente económica de la localidad. Por este motivo, aclara Pedro R. Álvarez, concejal de Obras e Infraestructuras, estas intervenciones suponen una obligación para el Ayuntamiento.