CHARLA - COLOQUIO 'HACIA LA HUELGA GENERAL, HACIA EL 8M'

DSC_0212

CHARLA - COLOQUIO 'HACIA LA HUELGA GENERAL, HACIA EL 8M'

01/03/2019

Entre las actividades programadas dentro de la celebración del #8M, Día Internacional de la Mujer, se encontraba la charla coloquio “Hacia la huelga general, hacia el 8M”, en la que intervino Pastori Filigrana, activista por los DDHH y militante del SAT, junto a dos integrantes de la Red Maricones del Sur, José Naufrago y Diego Mendoza.

CHARLA - COLOQUIO 'HACIA LA HUELGA GENERAL, HACIA EL 8M'

DSC_0220

Entre las actividades programadas dentro de la celebración del #8M, Día Internacional de la Mujer, se encontraba la charla coloquio “Hacia la huelga general, hacia el 8M”, en la que intervino Pastori Filigrana, activista por los DDHH y militante del SAT, junto a dos integrantes de la Red Maricones del Sur, José Naufrago y Diego Mendoza.

El acto coincidía con la reciente celebración del Día de Andalucía, por lo que era necesario aprovechar para mencionar los movimientos sociales habidos el 4 de Diciembre de 1977 por la similitud que guarda con la lucha feminista, ya que la marcha feminista del pasado #8M marcó la historia del feminismo, al igual que lo hizo la movilización por la lucha de la autonomía del #4D.
Pastori Filigrana, definía el feminismo como un movimiento social que aboga por la igualdad material e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y nace de la necesidad de justicia de que todas las mujeres del mundo tengan la oportunidad de acceder a los recursos necesarios en la misma proporción que el hombre.

Además, advirtió del peligro de que el feminismo se haya vuelto un fenómeno de masa, que incluso la publicidad se está apropiando de términos feministas y usándolos en formas que para nada representa a la lucha de las mujeres. 
“No existirá un capitalismo donde se pueda acceder en igualdad con los hombres”, por ello la respuesta de las mujeres para reivindicar sus derechos es dejar de crear riqueza para el capital, hacerle daño no produciendo. Si las mujeres dejan de producir, el mundo cae. Si las mujeres paran, el mundo para.

Mientras tanto, desde la Red Maricones del Sur, explicaron la relación entre los maricones y la lucha feminista. “Maricón no es un insulto, es resistencia” ¿Por qué maricón? Porque han sido construidos con esa palabra, como otro tipo de hombre, una etiqueta colgada por una cuestión de género, no sexual. Es decir, significa no hombre, algo similar a lo que le adoctrinan a las mujeres desde pequeñas. Un estigma de género aprendido desde que son pequeñas, como el color rosa o los roles de género, que en el caso de que una niña se decante por otro color que no sea el rosa o el fútbol, por ejemplo, será estigmatizada desde pequeña como “poco femenina”.

 

Si quieres verla, pincha aquí