Aprobadas por unanimidad las bases de la ayuda destinada a los ganaderos y ganaderas avícolas

image00006

Aprobadas por unanimidad las bases de la ayuda destinada a los ganaderos y ganaderas avícolas

02/06/2022

Este miércoles, el Ayuntamiento de Pedrera celebraba una nueva sesión plenaria de carácter ordinario en la que se aprobaba, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación en el plenario, las bases que regirán la subvención destinada a los ganaderos y ganaderas avícolas.

Este sector, castigado por el incremento de los costes de producción, se ha visto, además,  golpeado por el cese de la actividad tras detectarse dos casos de Influenza Aviar o Gripe Aviar en la localidad, y en la comarca. Unos hechos que provocaron que todas las explotaciones tuvieran que cesar la actividad durante tres meses.

En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado las bases para una subvención de 30.000€, íntegros de presupuesto municipal, con la que se pretende “socorrer el tiempo que han estado inactivos y minimizar las pérdidas que haya ocasionado”, justificaba el Alcalde.

Estas bases han sido elaboradas en conjunto con la Asociación Avícola de Pedrera para decidir un reparto justo y equitativo a la situación de cada explotación. Así, se ha establecido que el 10% de las ayudas sea destinado a aquellas explotaciones que han sido directamente afectadas por casos de gripe aviar entre su ganado. El 90% restante se repartirá en función de la extensión de la explotación ganadera.

Además, el pleno de Pedrera ha aprobado, también, la solicitud para la concesión de una bonificación extra del 25% del IBI de Rústica para el año 2023. Si esta medida fuera aprobada por parte del OPAEF y el Catastro, supondría una bonificación del 50% del IBI de Rústica para los ganaderos y ganaderas avícolas.

Ambos grupos políticos coincidían en la necesidad de estas medidas “teniendo en cuenta le importancia del sector en la localidad”, justificaba Álvaro García, portavoz del grupo Adelante Pedrera.