La Zona Básica de Salud de Estepa demanda una solución frente al Parlamento Andaluz

Ciudadanía

IMG_8965

La Zona Básica de Salud de Estepa demanda una solución frente al Parlamento Andaluz

14/09/2023

Una marea blanca ha teñido este jueves por la mañana el Parlamento andaluz coincidiendo con el inicio del curso político. Convocados por Marea Blanca, la ciudadanía de la Zona Básica de Salud de Estepa ha acudido hasta Sevilla para exigir una solución ‘inmediata’ a la falta de asistencia médica que sufre la comarca.
 
Minutos antes la Alcaldesa de Pedrera, junto a los alcaldes de las localidades que componen la Zona Básica y miembros de Marea Blanca, que asistían desde la tribuna de invitados al hemiciclo, han sido desalojados en el momento en el que se estaba debatiendo una pregunta acerca de la situación sanitaria en la comarca dirigida a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, mostrando pancartas alusivas pidiendo ‘Soluciones ya’ y una ‘Sanidad, 100 x 100 pública’.
 
Mientras tanto, la ciudadanía de la comarca clamaba, desde fuera, un cambio en las políticas sanitarias del territorio. “No vamos a permitir que nos quiten la sanidad pública. Queremos vivir con dignidad y queremos una asistencia sanitaria digna. O cambian de política o se van”, defendía Juan José Monedero.
 
La Zona Básica de Salud de Estepa atiende a cerca de 44.000 personas, por lo que debería tener un total de 41 médicos. En cambio, la situación “es alarmante”, denuncian desde Marea Blanca, ya que solo está dotada con “15 o 17 médicos, depende del día”.
 
Precisamente ayer, previo a la convocatoria de esta manifestación, el Servicio Andaluz de Salud reunía a los y las representantes municipales de los municipios de la comarca para explicar las medidas a corto y medio plazo para resolver la falta de médicos y la normalidad en el territorio.
 
Unas medidas que, desde los ayuntamientos, ven con recelo y dudas. “Nos han hecho caso porque nos hemos plantado aquí -en el parlamento-. No quieren que se conozca la situación por la que estamos pasando”, señalaba la Alcaldesa de Pedrera.
El SAS insiste en que continúa trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria. Desde Marea Blanca de la Sierra Sur ven “insuficientes” estas medidas y recuerdan que continuarán las movilizaciones hasta conseguir todo lo que reivindican.