Encierro en los ayuntamientos de la zona básica de salud: Pedrera protesta por el alarmante estado de la atención sanitaria

Ciudadanía

IMG_8356

Encierro en los ayuntamientos de la zona básica de salud: Pedrera protesta por el alarmante estado de la atención sanitaria

05/09/2023

La situación sanitaria de la comarca ha provocado una unión política de los 9 ayuntamientos que conforman la Zona Básica de Salud de Estepa consiguiendo que todos los grupos políticos municipales se unan a la protesta.

Tras meses de movilizaciones contra “las carencias de personal médico” que presenta la Zona Básica de Salud de Estepa, la Plataforma Ciudadana Marea Blanca de la Sierra Sur, junto a las corporaciones municipales de los 9 ayuntamientos de la zona, han decidido “dar un paso más”. De ahí que hayan organizado un encierro en los Ayuntamientos para denunciar la situación de la atención sanitaria que por la falta de profesionales sanitarios han dejado pueblos sin consulta médica.
 
De acuerdo con el relato del portavoz de Marea Blanca, Juan José Monedero, el acceso a la asistencia sanitaria pública en la comarca es cada vez más limitado. En este sentido, señalan una “plantilla insuficiente” para atender “a una población de cerca de 44.000 habitantes”. Esto provoca una sobrecarga de trabajo en los profesionales del centro, además del retraso en las citas médicas.
 
La corporación municipal de Pedrera, encabezada por Lucía Ruiz, comenzaba la protesta a las 10:00h junto a representantes de Marea Blanca, quienes han instalado las pancartas reivindicativas en la fachada del consistorio. A la protesta se ha unido, también, una multitud de vecinos y vecinas que mostraban su rechazo a la política sanitaria que se está llevando a cabo en el territorio.
 
La situación sanitaria de la comarca ha provocado una unión política de los 9 ayuntamientos que conforman la Zona Básica de Salud de Estepa: Pedrera, Gilena, Casariche, Marinaleda, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Badolatosa, Estepa y Herrera; consiguiendo que todos los grupos políticos municipales se unan a la protesta.
 
El encierro finalizará a las 20:00h y continuará con una concentración en la Plaza Guzmán y Andrés donde se espera una amplia afluencia de vecinos y vecinas.