Protestas en el inicio del curso escolar

DSC_0036

Protestas en el inicio del curso escolar

10/09/2020

Las acción principal era el “vaciado de las aulas” en el primer día de clase del CEIP Tartessos

DSC_0054

El AMPA Mariana Pineda, del CEIP Tartessos, programaba una protesta a las puertas del colegio con el objetivo de reivindicar una vuelta segura a las aulas. Desde el AMPA Mariana Pineda aseguran que no es una protesta en contra de la escuela, ya que saben que esta situación no depende de dirección ni del centro.

Una de las protestas principales es que la masificación de la clase de 4 años, que acogerá a 26 niñas y niños. Mª Jesús Palomas, mamá de un alumno, solicita que se haga uso de una clase vacía para evitar esta masificación. “Nosotras queremos una educación presencial, pero en condiciones óptimas. No podemos permitir que una clase tenga 26 niñas y niños, además de no contar con apoyo”.

De esta manera, han conseguido que muy pocos alumnos y alumnas asistan al colegio en su primer día de clase. Reivindican así una bajada de la ratio en las aulas y más profesorado, para conseguir una vuelta al cole segura y de calidad. “La calidad educativa depende de la ratio y más aún en una situación de pandemia. Estamos viendo cómo recortan el aforo de teatros, cines, museos, restaurantes e incluso en la misma calle nos obligan a mantener una distancia física. Sin embargo, nos encontramos que en aulas de 20 o 30 m2 meten a 25 y 26 niños”, comentaba Iria Fernández.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pedrera agradecen la aceptación de la protesta y aseguran que llevan muchos años luchando por bajar la ratio, un problema añadido a la pandemia, lo cual dificulta que la presencialidad en las aulas sea totalmente segura.

Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera, justificaba y apoyaba la reivindicación de las madres y padres del alumnado. Asegura que el tema de la ratio es un “caballo de batalla de la educación pública” y más en estos momentos cuando “hay una necesidad imperiosa de separación”. Ha puesto en valor todo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en este tema, ya que se ha trabajado de forma extraordinaria para que los colegios comiencen a funcionar con garantía.

El próximo viernes, 18 de septiembre, se ha convocado una huelga general de educación en Andalucía para reclamar a la Consejería que aplique las medidas preventivas anunciadas contra el coronavirus. Esta huelga está convocada para todo el personal docente y no docente, madres, padres y alumnado de los centros educativos y en todas las etapas.