Presupuestos Municipales a cargo de Antonio Nogales

DSC_0001.JPG

Presupuestos Municipales a cargo de Antonio Nogales

20/11/2019

DSC_0004

Presupuestos Municipales ha sido la conferencia que han recibido las alumnas y alumnos del Aula Abierta a cargo de Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera.

El presupuesto de un Ayuntamiento es el documento más importante, elaborado por el equipo de gobierno. “Es presuponer los gastos e ingresos que como Ayuntamiento va a tener para el próximo año”, comenzaba el edil. Es decir, un proyecto que marca la economía del ayuntamiento y se realiza en función de las políticas y preferencias de gasto que tenga el equipo de gobierno.

Durante su ponencia, el Alcalde, explicó cuáles son los ingresos que recibe un Ayuntamiento, que se nutre principalmente de recaudación de tributos y de subvenciones o transferencias de organismos superiores, como Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno Central.

En el apartado de gastos comentó cuáles son los gastos de un Ayuntamiento, tanto obligatorios como no obligatorios. Todas estas explicaciones fueron ejemplificadas con los números del presupuesto actual, del año 2019, aprobado el pasado mes de marzo.

El Alcalde recalcaba que para que un presupuesto sea aprobado tanto ingresos como gastos deben estar equilibrados, y además, debe cumplir unos parámetros marcados por instancias superiores. Por tanto, la economía de un Ayuntamiento está condicionada por factores externos que no les permiten gastar como quisieran. Factores que intervienen y limitan la capacidad de los ayuntamientos de hacer o configurar los presupuestos.