PLENO ORDINARIO 07/10/2020

DSC_0018

PLENO ORDINARIO 07/10/2020

07/10/2020

DSC_0015

El Ayuntamiento de Pedrera, mediante sesión plenaria y con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, ha aprobado la modificación de la Ordenanza nº 18, reguladora de la tasa de servicio domiciliario del agua potable, alcantarillado y depuración. El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha informado que esta modificación supondrá una equiparación progresiva al resto de localidades de la comarca, ya que se trata de un cambio que habrá que hacer tarde o temprano.

Por lo tanto, para el próximo año 2021, proponen un aumento mesurado y que pretende tres objetivos:

  • Equiparación progresiva a los pueblos de nuestro entorno;
  • Valorar un recurso tan importante como el agua, penalizando así los consumos excesivos;
  • Seguir manteniendo y sosteniendo las inversiones que en materia de agua y depuración se realizan.

Asimismo, insiste en que este aumento no se aplicará inmediatamente sino que entrará en vigor el próximo año 2021 y se verá reflejada en las facturas que se reciban en el último trimestre de 2021.

El Alcalde ha querido aclarar que este aumento va centrado fundamentalmente a los tramos donde el consumo se considera excesivo y que además, para aquellas familias numerosas existe la bonificación del 20% de descuento en las tarifas. El Grupo Municipal Socialista de Pedrera, por su parte, cree que aunque esta modificación sea necesaria, no es el momento.

Unanimidad plenaria para la aprobación del proyecto de actuación en el Polígono 13, parcela 70, que gracias a la modificación del PGOU, permitirá la mejora de las explotaciones agrarias o ganaderas.

Por otro lado, el plenario de Pedrera ha aprobado la modificación de la Ordenanza nº 17 que regula la utilización de la Piscina Municipal y otras Instalaciones Deportivas, que supondrá la bonificación del 25% para las personas con diversidad funcional superior al 33%; eximir de pago a aquellas personas con diversidad funcional mayor al 66%; y por último, la presentación de un bono de hidroterapia de 5 sesiones por 80€.

Unanimidad plenaria para la denominación de las cales en la urbanización del cementerio (Sierra de la Cruz, Sierra de Juncarejo, Antonio Machado, Gloria Fuertes y Lucía Sánchez Saornil), y la urbanización de viviendas VPO, cerca de la Unidad de día, se llamará Juan Carlos Aragón.

Por otra parte, el pleno ha aprobado los días para las Fiestas Locales del año 2021 que serán el  18 de Febrero (Jueves de Carnaval) y 14 de Junio (Festividad de San Antonio).

De la misma forma, se ha aprobado la adhesión a la Fundación Savia cuyo objetivo principal es la dignificación del mundo rural. Bernardo Ángel, concejal de medio ambiente, ha hecho lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento en la que se somete propone a la ONU, Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía,  la creación de una Institución del defensor/defensora de las generaciones futuras. Ambos grupos políticos coinciden en la importancia de crear consciencia sobre la protección de los recursos naturales y velar por la sostenibilidad del planeta.

Lucía Ruiz, concejala de bienestar social, ha sido la encargada de hacer lectura de la Declaración Institucional que protesta contra la situación actual del Sistema Andaluz de Salud. En esta declaración informa de que la llegada de la pandemia y el nuevo modelo organizativo de la Consejería de Salud y Familias, basado en la atención telefónica, ha generado un bloqueo en el acceso al Centro de Salud provocando el malestar de la población y sobre todo deteriorando la atención primaria. Por lo tanto, el plenario del Ayuntamiento de Pedrera coincide en que la solución es reforzar la atención primaria con los recursos necesarios, así que instan a la Consejería de Salud y Familias a:

  • Cubrir la plantilla de profesionales sanitarios al completo;
  • Reforzar el área administrativa;
  • Dotar al centro de salud de personal cualificado para realizar un triaje previo a la consulta;
  • Dotar al centro de recursos para la limpieza e higienización del centro, de la que se hace cargo el Ayuntamiento.

Puedes ver el pleno aquí