Los ediles y las ediles de la Zona Básica de Salud de Estepa se reúnen para acordar medidas concretas en defensa de la atención primaria de la zona

IMG_6092

Los ediles y las ediles de la Zona Básica de Salud de Estepa se reúnen para acordar medidas concretas en defensa de la atención primaria de la zona

17/07/2023

Marea Blanca de la Sierra Sur ha celebrado, esta mañana, una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la Zona Básica de Estepa para analizar la situación de la Atención Primaria en la comarca y elaborar una hoja de ruta con medidas a realizar para intentar revertir la situación.
 
Lucía Ruiz, Alcaldesa de Pedrera, ha acudido a la reunión acompañada por Ana Aranda, concejala de Bienestar Social, en la que el portavoz de la Marea Blanca, Juan José Monedero, ha advertido de un “desastre sanitario. No sabemos qué va a pasar a partir de septiembre. No hay nada que se esté haciendo que deslumbre un futuro tan desastroso”.
 
Ante esta situación, el movimiento social plantea como única responsable a la administración sanitaria de la Junta y plantea dos situaciones: un plan de choque para solucionar la situación actual; y un plan definitivo que planifique la situación a largo plazo. “La gestión es de ellos (Consejería de Salud). No podemos plantear soluciones porque no sabemos con qué datos contamos”, añadía.
 
Así, han demandado a los alcaldes y alcaldesas que den “un paso al frente en defensa de sus ciudadanos. Hacer frente conjunto en movilizacionesy también para que la consejería tome conciencia”.
 
A la reunión han asistido los alcaldes de los municipios de Estepa, Gilena, Badolatosa, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Casariche, Marinaleda, Herrera y la Alcaldesa de Pedrera, quienes han contado cuál es la situación actual de cada consultorio y han coincidido en solicitar una reunión con Catalina García, Consejera de Salud, para pedir, en conjunto, una solución a la falta de profesionales médicos en la zona.
 
Asimismo, parte del conjunto de alcaldes y alcaldesas coinciden, también en solicitar el cese del equipo directivo de la Zona Básica de Salud de Estepa, entre los que se encuentran la Directora de la Zona, el Director de Atención Primaria, Administrador económico y el Gerente del Área Sanitaria de Osuna.
 
Lucía Ruiz ha apoyado las medidas expuestas y espera que la reunión con la Consejera sirva dar una solución a este problema. “La situación está llegando a ser alarmante. Tenemos que hacer algo porque somos la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas”, señalaba.
 
Marea Blanca de la Sierra Sur ha convocado el jueves, 20 de julio, una manifestación frente al Centro de Salud de Estepa a la que se espera que asista una mayoría de la ciudadanía de la comarca.