La Sierra Sur se moviliza ante la falta de profesionales sanitarios en los centros de salud

IMG_6135

La Sierra Sur se moviliza ante la falta de profesionales sanitarios en los centros de salud

21/07/2023

Cientos de personas se han concentrado este jueves frente al Centro de Salud de Estepa en defensa de la sanidad pública, reclamando medidas y recursos ante la precariedad asistencial y la falta de profesionales que sufre la Zona Básica de Salud de Estepa.
 
Los manifestantes, vecinos y vecinas de municipios como Pedrera, desde donde acudieron tres autobuses, Herrera, Estepa, Gilena, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Casariche, exigían con pancartas y consignas, un cambio en la política sanitaria de la Junta de Andalucía así como la dimisión del equipo directivo del Área Sanitaria de osuna.
 
La situación se repite en todos los consultorios de la comarca. Centros cerrados por falta de profesionales, agendas cerradas y cierre de servicios. “Estamos muy lejos de cubrir las vacantes para una atención adecuada”, exponía la representante de la coordinadora de Marea Blanca de Estepa.
 
La Alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, y el resto de alcaldes de la comarca, a excepción de Herrera, estuvieron presentes en la concentración, quienes además han pedido una reunión formal con la Consejera de Salud de la Junta, Catalina García, para pedir, en conjunto, una solución a la falta de profesionales médicos en la zona, además de “la dimisión del equipo directivo de Osuna porque no responden a las solicitudes de Marea Blanca”, añadía la Alcaldesa de Pedrera.
 
“Aunque no tenemos competencias vamos a dar la cara para luchar con nuestros vecinos y vecinas de la mano. Vamos a seguir en la lucha. Somos el movimiento social al que la Junta se va a enfrentar”, reivindicaba Lucía Ruiz.
 
Los representantes de Marea Blanca se mostraban satisfechos por la alta participación y advierten que no van a permitir que desmantelen la sanidad pública. “No hacemos política partidista. Estamos favoreciendo a todo el que lucha por la sanidad pública. Estamos con todos los que defienden la sanidad pública”, señalaba Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca.
 
Por último, Sebastián Martín Recio, portavoz de la Marea Blanca de Sevilla, mostraba su indignación por la situación que está padeciendo la comarca, “es una situación dramática. Nunca había visto una situación tan extremadamente provocativa como que se encontrara la gente un cartel en la puerta advirtiendo de la falta de médicos”, advertía.
 
De esta forma, el movimiento social ha confirmado que reanudarán las protestas después del encuentro de la Consejera de Salud con la Alcaldesa y los alcaldesas de la zona básica de Estepa.