La Junta convoca Ayudas al Alquiler a personas especialmente vulnerables

AYUDAS A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, PERSONAS OBJETO DE DESAHUCIO DE SU VIVIENDA HABITUAL Y OTRAS PERSONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES.

La Junta convoca Ayudas al Alquiler a personas especialmente vulnerables

16/09/2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria del programa de ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género, personas sin hogar y en situación de especial vulnerabilidad.  El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 27 de noviembre.

El programa tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras familias en riesgo de exclusión social. La convocatoria promovida por la Junta de Andalucía está dividida en dos líneas de ayudas; la primera línea atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos completos y puede alcanzar a unas 1.600 familias. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que faciliten una solución habitacional a estos colectivos de especial protección y supondrá el pago del alquiler durante un periodo de dos años (del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021). 

Los solicitantes de la primera línea de ayudas (cuyas solicitudes las presentarán los servicios sociales vía telemática) deben ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y que sus ingresos brutos en las tres mensualidades anteriores a la solicitud no superen 2,50 veces el IPREM. Además, la vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, que no debe ser propietario o usufructuario de inmueble alguno en España –salvo excepciones, como la no disponibilidad por causas de separación o divorcio.

La segunda línea de ayudas se repartirá entre administraciones públicas, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro que alojan víctimas de violencia de género, personas que sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas en situación de vulnerabilidad.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 27 de noviembre, en los Servicios Sociales Comunitarios.