LA DELEGADA PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VISITA PEDRERA

69523119_2384055108381774_6659628512237846528_n

LA DELEGADA PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VISITA PEDRERA

Mª Isabel Solís ha querido conocer de primera mano los daños provocados por las tormentas de DANA

70300414_2384054841715134_4504821794674311168_n

M. Isabel Solís, Delegada provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha visitado esta mañana Pedrera para conocer “in situ” los daños ocasionados por la tormenta de lluvia y granizo del pasado día 26 de agosto.

La Delegada ha estado acompañada por el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, y por el Concejal de Medio Ambiente, Bernardo Ángel; así como por los presidentes de las cooperativas de Pedrera, tanto la de aceituna de mesa como la de molino. Desde el Ayuntamiento de Pedrera y desde las cooperativas, se ha trasladado a la Delegación la preocupación de decenas de agricultores y jornaleros que van a sufrir pérdidas irreparables como consecuencia del temporal.

A falta de datos oficiales más exhaustivos, se calcula que la cosecha de aceituna de verdeo puede verse afectada en más de un 70% y que los daños sobre la aceituna para molienda pueden tener efectos en la calidad del aceite de la nueva temporada.

Los presidentes de las cooperativas han expresado la preocupación de sus asociados y asociadas ante un hecho excepcional que va a tener efectos económicos trascendentales en la producción y que, además, afecta a trabajadores y trabajadoras de la aceituna que van a perder sus jornales en temporada de recogida.

Durante la visita M. Isabel Solís, a quién también acompañaba el Secretario General de la Delegación Territorial, ha insistido en la necesidad de tener los datos de los daños cuantificados lo antes posible, para elevarlos a los organismos competentes.

Desde el Ayuntamiento de Pedrera se trabaja con determinación para que las administraciones supramunicipales ayuden a paliar estas cuantiosas pérdidas y se recuerda que, a pesar de que el temporal del pasado año causó daños en caminos y espacios públicos, el consistorio pedrereño fue el único de la comarca que asumió los arreglos sin ayuda de ninguna administración.