Encierro de Alcaldes y Alcaldesas para protestar contra las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía

IMG_8562

Encierro de Alcaldes y Alcaldesas para protestar contra las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía

09/07/2024

Encierro de 24 horas por la sanidad pública. Es la última acción adoptada por 21 alcaldes y alcaldesas de los 24 municipios que componen el Área Sanitaria de Osuna, para manifestar su rechazo contra los recortes en la atención sanitaria en sus municipios. La medida de protesta, respaldada por la organización Marea Blanca, busca llamar la atención sobre el "colapso sanitario" que afecta a la zona y presionar a la Junta de Andalucía para que tome medidas urgentes.
 
Dolores Gordillo, alcaldesa en funciones de Pedrera, ha explicado que la decisión del encierro se tomó tras varios intentos infructuosos de obtener una cita con la consejera de Salud. "Los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos hemos decidido tomar una acción más contundente y nos vamos a encerrar 24 horas. Queremos hacer una mala prensa a este gobierno del PP que se está cargando la sanidad"."Estamos aquí porque la situación en nuestros municipios es insostenible. Si no recibimos noticias, pensaremos en acciones más contundentes. Tenemos que hacer algo porque no podemos permitir que sigan destruyendo nuestra sanidad."
 
La elección de la Diputación Provincial como lugar de encierro, en lugar de un centro sanitario o la delegación territorial de la Consejería de Salud, se debe a la intención de evitar sanciones, según explicaron fuentes de la organización. La Diputación ha permitido el uso de su sede respetando "la autonomía municipal" y manteniendo una postura neutral respecto a la protesta.
 
Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, ha recordado que, hace dos meses, los 24 alcaldes del área sanitaria de Osuna entregaron una carta al presidente Moreno describiendo la "situación dramática" que enfrentan sus municipios y solicitando una reunión urgente. Sin embargo, hasta ahora solo han podido reunirse con la viceconsejera, quien presentó un "plan de verano" que, según Andújar, agrava la situación al cerrar centros de salud por las tardes y derivar urgencias a hospitales ya saturados.
 
El alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez, ha defendido la protesta como una reivindicación justa y ha alertado de la falta de protección que sufre la población de la Sierra Sur ante la deriva que está tomando la situación sanitaria.
 
La protesta culminará mañana miércoles con una manifestación que partirá desde la sede de la Diputación hasta el Palacio de San Telmo, donde los alcaldes, alcaldesas y miembros de Marea Blanca intentarán una vez más solicitar un encuentro con el presidente Moreno para discutir las graves deficiencias en la atención sanitaria en sus municipios.