ELECCIONES 23J| El PP gana las Elecciones pero ninguno de los bloques suma mayoría para gobernar

resultados del congreso

ELECCIONES 23J| El PP gana las Elecciones pero ninguno de los bloques suma mayoría para gobernar

23/07/2023

España parece destinada a largas negociaciones políticas después de las elecciones de este domingo: ningún partido ha ganado suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno.
 
Con el 99% del escrutinio de los votos, los primeros resultados sitúan al Partido Popular como primera fuerza política de este 23-J. Los populares obtendrían 136 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Por el momento, con los 33 escaños que tendría Vox, no alcanzarían para sumar mayoría y formar Gobierno.
 
El PSOE sería el segundo partido más votado con 122 escaños, según los resultados que arroja el escrutinio de este 23-J. Sumar entra en el Congreso como cuarta fuerza política con 31 asientos. En este escenario, tampoco consiguen sumar la mayoría necesaria para repetir la coalición, aunque podrían hacerlo a través de la negociación con las formaciones regionales.
 
A nivel local, Sumar se sitúa como la fuerza más votada en Pedrera, seguida por PSOE y Partido Popular. Sumar se hacía con el 41,38% del electorado, llegando a 1265 votos. PSOE baja en porcentaje hasta el 38,73%, obteniendo 1184 votos. El Partido Popular sube cinco puntos, ganando 172 votos, quedándose con el 11,67% del electorado. Finalmente, Vox desciende un punto, perdiendo 32 votos respecto a 2019, y se hace con 219 votos.
 
�������������������� ��������������
SUMAR: 1265
PSOE: 1184 (-2.76) | 2019 ▶ 1217
PP: 357 (+5,37)| 2019 ▶ 185
VOX: 219 (-1,39)| 2019 ▶ 251
 
Lucía Ruiz, valoraba de forma positiva los resultados locales. “�������������� ���� ���������� ���������������� �� 2019. ������������������ �� ������������������ ������������ ���������� ������ ������ ����������������̃���� �� ����������������̃���� ���������� ������ ��������������������, ������ ���� ���������������� ���������������������� �� ������������ ������ ���� ������������ ���������� ������ ���������������� ��������́��������”; mientras tanto, la coordinadora local de IU, Toñi Jurado, “���� �������������� ������ ���������� �������� ���������������� ���� ������ �������������� ���� ������ �������������� ���������������� ������������ ������������́�� ���������������� �� ��������́�� ������������������ ������������ ���������������� ������ ���������� ���������������� ������������������������. ���� �������� ��������, ���� ���������������� ���� ������ ���������� ����́ ������ ���� �� ������ ������ ������������ ���������������� ���� ���� ��������, ���� �������� ��������, ������������ ������������ ������ ���������� �������� ������������ ����������������”.
 
Por su parte, desde el PSOE se mostraban satisfechos por los resultados y por la participación. “���� ������������ ����́�� ������������������������́�� ������ ������ ��������������������, ���� ���������� ���� ������������ ������ ���������� �� ������������ ������ ������ ���� �������� ����������������. ���������� ������������������ ������ ���� ���������� ������ �������������� ������ ������ ����������������”, señalaba Loli Rodríguez.
 
En cuanto a la participación, ha votado el 70,40% del electorado, 4 puntos más respecto a las elecciones de 2019. A nivel local, la participación ha subido 2.91 puntos, alzándose en 76,56%, un total de 3088 personas.
 
Una vez escrutadas las papeletas blancas, era el turno para el recuento de las papeletas del Senado. En Pedrera, el PSOE, se lleva la mayoría de los votos en el Senado, con Antonio Gutiérrez Limones, Eva Patricia Bueno y Antonio Muñoz Martínez; seguida de Sumar; con Carlos Arenas Posadas, Manuel Lay Begines y Trinidad Pascual Zapata.
 
El mapa del Congreso resultante de las elecciones generales de este domingo apunta a un escenario incierto, el Partido Popular reivindicará su derecho a formar gobierno en solitario con la abstención del resto de formaciones políticas; mientras que el bloque progresista podría volver a formar gobierno con el apoyo de sus socios.
 
Conforme al calendario electoral, el nuevo Congreso se constituirá a las diez de la mañana del 17 de agosto con la elección de la persona que presida la Cámara.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No hay estadísticas para mos