EL AYUNTAMIENTO DE PEDRERA CONVOCA A TODOS LOS AGENTES SOCIALES A UNA REUNIÓN INFORMATIVA ANTE LA POSIBLE PÉRDIDA DE CONEXIONES FERROVIARIAS EN PEDRERA

TREN 1966

EL AYUNTAMIENTO DE PEDRERA CONVOCA A TODOS LOS AGENTES SOCIALES A UNA REUNIÓN INFORMATIVA ANTE LA POSIBLE PÉRDIDA DE CONEXIONES FERROVIARIAS EN PEDRERA

A pesar de no haber información oficial crecen los rumores de la posible pérdida de paradas de los trenes en Pedrera

DSC_0022

En los últimos días, tras la celebración del Consejo de Ministros el pasado viernes 30 de Agosto, ha crecido la preocupación en la Sierra Sur y en especial en Pedrera por posibles recortes en los trenes de Media Distancia. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pedrera ha contactado con asociaciones, colectivos, sindicatos, hermandades, clubes deportivos y partidos políticos para una reunión en la que se habló acerca de la situación en la que el servicio ferroviario se encuentra.

Tras la caída del puente de Aguadulce el servicio ferroviario quedó paralizado en el tramo que une Osuna y Pedrera, obligando a realizar este trayecto en autobús y deteriorando así el servicio. Para solucionar este problema se realizó la obra de instalación de la vía férrea sobre el antiguo trazado del AVA que culminaba el pasado mes de abril. Varios meses después de la finalización de la obra el servicio ferroviario sigue sin reanudarse en dicho tramo acusando a motivos burocráticos por parte de Adif y la Delegación de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, propietaria del trazado.

A esta situación se ha sumado la preocupación que ha generado la celebración del último Consejo de Ministros en el que se aprobaron las nuevas conexiones por la Línea de Alta Velocidad (trenes Avant) entre Granada, Córdoba, Sevilla y Granada a través de un bypassinstalado en Almodóvar del Río. Una apuesta por la Alta Velocidad que supondrá una “reorganización” y recortes en determinadas líneas de la línea convencional o Media Distancia.

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, declaraba ayer estar pendiente de una reunión con el Subdelegado de Gobierno, Carlos Toscano, y con el resto de Alcaldes y Alcaldesas de la comarca para tratar esta situación.
A pesar de que no hay información oficial sobre la posible pérdida de conexiones ferroviarias crecen los rumores que aumentan la preocupación ante esta situación. De esta forma, durante la reunión, el Alcalde de Pedrera junto a los y las representantes municipales han querido contar con el apoyo de todos los agentes sociales de la localidad para saber cómo actuar ante la posible pérdida de paradas en Pedrera, que conllevaría la incomunicación de la comarca.

Desde el Ayuntamiento de Pedrera no van a permitir que se alcance tal situación y se prevén distintas movilizaciones para exigir que no haya recortes en el servicio. Asimismo, el próximo viernes 13 de septiembre, se ha convocado una asamblea informativa en la Estación de Pedrera, donde se informará de la situación y se comunicarán las medidas de presión acordadas durante la reunión con los agentes sociales.