Alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna demandan un encuentro con el Presidente de la Junta de Andalucía

WhatsApp Image 2024-05-09 at 18.53.36

Alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna demandan un encuentro con el Presidente de la Junta de Andalucía

10/05/2024

Representantes de los municipios del Área Sanitaria de Osuna han acudido, este jueves, al Palacio de San Telmo para solicitar urgentemente una reunión con el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la Consejera de Salud, Catalina García, en un intento por abordar la crisis sanitaria que asola a la comarca. Un encuentro al que asistió la Alcaldesa en funciones, Dolores Gordillo, acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Ana Aranda; y que fue respaldado por Marea Blanca.
 
Los representantes municipales, provenientes de 24 ayuntamientos de diversos espectros políticos, han entregado personalmente un escrito en el Palacio de San Telmo, detallando la grave situación que enfrentan los servicios sanitarios públicos en el área sanitaria de Osuna. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran la falta de personal, el deterioro de la calidad asistencial, largas demoras en la atención y extensas listas de espera, que han sumido a la población en una situación dramática de abandono sanitario.
 
Las bajas, las renuncias y las jubilaciones están detrás del hecho de que ni siquiera se cubran la mitad de los puestos de médicos que están asignados a esta comarca porque tampoco se consigue contratar a nuevos sanitarios.
“"La asistencia sanitaria pública en el área de Gestión Sanitaria de Osuna se encuentra en una situación dramática. Actualmente hay consultorios cerrados permanentemente, demora en las citas de hasta 14 días, imposibilidad de obtener cita por teléfono, profesionales que tienen que atender una ratio de 3.000 o 4.000 ciudadanos incluidos menores", señalan en una carta que acompaña a la reclamación de reunión.
 
Al problema de la Atención Primaria se suma el deterioro de los hospitales de la zona, el de Osuna y Écija, que ya sufren también recortes en los servicios. El área sanitaria de Osuna da servicio a unas 180.000 personas. "Las urgencias hospitalarias en el hospital de Osuna están al borde del colapso con una media de aproximadamente 250 urgencias día, cotas no alcanzadas ni en los peores picos de gripe en los meses de invierno", rechazan.
 
Y los alcaldes, en una zona que está a unos 100 kilómetros de Sevilla, son el primer eslabón de queja de la ciudadanía y los mismos concejales sufren los problemas en sus propias familias. "La desconsideración que se está teniendo con los alcaldes es impresentable. Los alcaldes representan a los municipios y sus ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Han de ser tenidos en cuenta en primera instancia sin que sean de recibo tales desconsideraciones", denuncia Marea Blanca en nota de prensa.
 
Además, señalan: "El cierre de las urgencias de traumatología y las consultas de dermatología en el hospital de Écija y los continuos e indiscriminados recortes, la falta de previsión, la opacidad" marcan la gestión.
 
La lista de municipios cuyos representantes apoyan esta iniciativa son: Pedrera, Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada del Rosal, La Luisiana, Puebla de Cazalla, Osuna, Aguadulce, El Rubio, La Lantejuela, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Casariche, Badolatosa, Herrera, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Algamitas, Marchena y Marinaleda; reflejando la preocupación extendida por toda la comarca ante la crisis sanitaria que se vive. La solicitud de reunión con el Presidente de la Junta es vista como un primer paso crucial para encontrar soluciones a esta situación que afecta la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Sierra Sur.